Monday, May 27, 2013

El finado Luis Gerardo " Jerry" Lobo, el creador de la colonia costarricense en Lincolnton... mi papa. de Luis G Lobo, WashingtonDC para LejiTicos Costarricenses


El finado Luis Gerardo " Jerry" Lobo, el creador de la colonia costarricense en Lincolnton... mi papa. de Luis G Lobo, WashingtonDC para LejiTicos Costarricenses

June 21, 2011

Es interesante para mí imaginar lo que estaba de viaje por la mente de mi padre cuando decidió venir a los EE.UU. Sólo los que por política, étnica y económicamente oprimidos salen de su tierra, y sólo un pequeño número de ellos. Él experimentó ninguna de estas, creciendose en una familia de clase media mercantilista. Algunos años después de la muerte de mi padre, a la edad de 52 en 1994, yo estaba de visita con su padre en su rancho de playa en Mata de Limón, Costa Rica. Le pedí que me explicara por qué.
Yo le dije que mi padre siempre nos dijo que vino a los EE.UU. para dar a sus hijos una educación Americana y para criarlos en la más grande nación del mundo. Mi abuelo no me nego esta declaración. Él dijo: tu padre era un joven muy brillante y una persona impulsada, pero él no quería trabajar conmigo. (Volver historia: en muchos lugares de todo el mundo, incluidos los EE.UU., el hijo mayor normalmente se hizo cargo del negocio familiar de su padre y se convirtió en jefe de la familia como el tiempo y las circunstancias cambiaron). Con el tiempo he comprendido que ambas historias son verdaderas. Mi padre en su juventud vio películas americanas (un gran fan de Audi Murphy) e interpretó la libertad de ser lo que uno eligió ser como algo que podría lograr.
Él y mi madre se casaron a los 17 años en 1959 y trabajó para su padre durante varios años en su tienda y luego cuando abrieron "Monterey" restaurante en el complejo del aeropuerto Juan Santamaría. Se despidió en diciembre de 1963 después que un primo, Horacio Lobo, y otro costarricense, William Montero, se habían trasladado a Ámsterdam, Nueva York a buscar fortuna, ellos solteros y mi padre conmigo y mi madre esperaba Carlos en varios meses. Que se cursa a través de su mente cuando se embarcó en el avión? Nos dio un beso de adios a mi y mi madre, sabiendo que nunca volvería, porque volver sería admitir la derrota. Por tanto, mi padre decidió que la derrota no era una opción.
Dentro de 6 meses fue empleado en la industria textil y 18 meses después de su llegada fue supervisor de turno tercero cuando nos reunimos en Amsterdam, NY. Tenía su propio coche, su propio apartamento y ahora su familia con él. Mi padre tenia solo 23 cuando nos reunimos a él. Su organización se extendió a Lincoln County en Carolina del Norte a finales de 1960's ( Mohican Mills, un subgrupo de Fab Industrias) y en esa comunidad crio a sus hijos. Con el tiempo habían MIL costarricenses en Amsterdam, Nueva York, varias familias siguieron a mi papá para Linconton, y hoy la segunda mayor comunidad de expatriados de Costa Rica en los EE.UU. pide Linconton (LinconTico) como mismo. Casi el 20% de la población de Carolina del Norte es hoy en día los Hispanos/Latinos. La Fundación Premios Diamante otorgó mi padre a título póstumo el "Logro Perenne" por su trabajo en nombre de la comunidad hispana en el oeste de Carolina del Norte durante sus años en esa zona.
Él fue el primero y él era su líder. Saliendo de ese avión en el aeropuerto de Idlewild (Kennedy) en el invierno de 1963, a la edad de 21 años, el nunca podría haber soñado que iba a ayudar a marcar el comienzo del cambio demográfico más significativo en los EE.UU. con el aumento de la población Hispana, que ahora es 25% de la población. Que sus hijos se llevan en su filosofía de que una "mano ayudante es diferente a una limosna". Que sus nietos serían educados en las mejores universidades del mundo. Lo que mi padre sabía era que su vida y su felicidad eran suyos. Él tomó esa responsabilidad y la condujo contra la realidad todos los días.
Mi padre cambio la realidad dada. Él no permitiría que las circunstancias llevaran a su futuro, cambió lo que sería en lo que se hizo una nueva realidad. Hay incontables ejemplos de personas como mi padre, la mayoría desconocidos, pero a sus contemporáneos y sus familias. Sin embargo, lo que él optó por hacer, y el hecho de que prefirió no ser derrotado, y créanme que probó el sabor amargo de la derrota muchas veces, causo este resultado. Tenía razón, los EE.UU. es la nación más grande concebida por la mente del hombre, donde un individuo puede convertir su esfuerzo adelante y tiene la oportunidad de alcanzar sus sueños.
Estaba en lo cierto que una educación en Estados Unidos es vista en todo el mundo como una ventaja competitiva, es por eso que muchos estudiantes internacionales vienen a este país para lograr sus títulos de grado y de posgrado. Fue también el derecho a no sufrir la dominación de su propia familia y las costumbres.
Cuando hierve abajo, mi padre exhibió coraje para enfrentar la conformidad y la tradición.
Para tener en sí mismo a través del proceso de cambio (gente realmente le gusta el cambio - la lengua en la mejilla). Para dejar de lado lo que no importaba y asumir lo que vale. Para enfrentarse sin escudo al fracaso, a la crítica y al racismo. De este modo, logró el sueño americano.
Hace muchos años, el padre de mi madre, Andres Arce observó: lo que ha hecho Gerardo es digno de admiración. Sin embargo, poco importa el juicio de otros aun cuando se aprecia audiencia a elogios cuando se ganan. Fue su propio criterio de lo que había logrado lo que importaba y le dio los valores de orgullo y autoestima. Nos ganamos el orgullo y la autoestima a través de nuestras palabras, comportamientos y resultados, o no lo ganamos.
Felicidades Papi.
Luis Gonzalo Lobo y Arce
President BB&T Bank Washington, DC
Su madre Marta Sonia y sus hermanos Carlos, Roberto, Marco y Martita.
Tags: alonso ariaslejiticosluis g loboticos



In the final analysis, your attitude determines your effectiveness in everything, every time! LGL www.LuisLobo.Biz

No comments: